Obra



 
LA MÚSICA


Foto: © Manuel Nieto
Víctor y Diego aparecieron en el panorama musical español a finales de 1973 con una canción llamada La mujer de cristal, que formaría parte del disco Semblanzas. Más tarde publicarían A vosotros, en 1975, A volar en 1979 y Colorín, colorao, en 1986. En el año 2003 volvieron a reunirse para componer y sacar un disco absolutamente artesano y de culto, titulado Claroscuro. 
    Sutiles y poéticos. Reconocidos cantautores con alguna que otra visita a las listas de éxitos con temas como El parque o Tiempo de amor, Víctor y Diego constituyen una luminosa excepción en la música de los años 70. 


Para conocer la faceta musical de Diego de Diego en el dúo Víctor y Diego, visita esta página www.victorydiego.com




LOS GUIONES


En diferentes periodos de su vida ha colaborado como guionista en algunas series que ya forman parte, no sólo de la historia de la televisión de este país, sino del acervo popular. Basta con citar títulos como: "Los ladrones van a la oficina", "Este es mi barrio", "Manos a la obra", "Al salir de Clase"...

También ha participado en la redacción de los guiones de algunos cortometrajes de amigos, e incluso en uno propio "Quirico, Germán y Baltasar", basado en un cuento que había escrito, y que al final, acabó dirigiendo, produciendo y paseándolo por diversos festivales cinematográficos.

Para los que conocen este santo, solitario y, por qué no decirlo, en muchos casos gozoso oficio, e incluso para aquellos que todavía piensan que las  películas y las series sólo hay que desear hacerlas para que las traiga la cigueña con el guión ya hecho, no hace falta ni mencionar que también ha llenado alguna que otra tonelada de páginas con palabras que formaban historias que sólo quedaron en maravillosos proyectos. Aunque alguna sí que se asomó a los cines, entre éstas, recuerda con cariño por haberla escrito con su hermano Ramón "Sevilla connection".

Ha hecho alguna incursión en el mundo de la publicidad, inventándose  y realizando algunas campañas sobre las cosas más variopintas. Y se siente especialmente orgulloso de haber participado siempre como escritor y director en algunos documentales tan diferentes entre sí como: "Cantabria, cuna de la Humanidad", o la "Biografía  de Paco de Lucía".

 En la actualidad, tiene terminado un largometraje titulado "Juegos". Se trata de un proyecto muy perfilado, pues en algún momento estuvo a punto de realizarse, con el propio Diego de Diego también como director. También hay un proyecto de serie, muy ambicioso, para la televisión. Y ya han empezado a llegarle algunas buenas vibraciones para que su novela, La vida, por si acaso, pueda convertirse de momento en un guión, y luego... vete tú a saber. Aunque todavía es muy pronto para pensar en esto, porque La vida... (nunca mejor dicho) acaba de nacer y todavía tiene que vivir su propia historia como libro. Además, solo hay que asomarse a sus páginas para ver la dificultad que engendra un proyecto de ese calibre, así que, las personas que finalmente se decidieran a participar en algo de esa magnitud, tendrían que  tener, además de una entrega y un amor por el cine ilimitados, mucho valor y un puntito de locura (se entiende que creativa), también conocida como pasión desmedida por algo. 




LA LITERATURA

Poesía


Entre col y col, ha terminado un poemario: "El abismo portátil". Aquí queda una gota para el que le pueda interesar.




De noche


Quisiera creer en los milagros
para poder amarte
como te mereces.

Pero en este ir y venir
de tanta duda,
he perdido la audacia
en algún bar.

Quizá me abandonó
cuando me asusté
al reconocerte dueña
de lo que no merezco.

O se aburrió
al ver como te invento
en lugar de aprender a rezar
para adorarte.

Tuvo que ser en el instante
en que la noche me aconsejó
que no anduviera descalzo
porque esos siempre acaban solos.

O cuando me encerré en el lavabo
para que mis amigos,
tan borrachos como yo,
creyeran que estaba vomitando.

Pero en realidad,
no hacía otra cosa
que guardarme el último trago
sólo para mí,
y beberme tu sombra
en secreto.



   Relatos

   Tras la escritura de la novela, después de tantas horas empleadas en la búsqueda de un final al que por mor de su lejanía, ni siquiera fue capaz de ver la espalda durante casi tres años, se convirtió en algo bueno y  fundamental para la salud, encontrar historias, cuyas tramas, necesariamente más cortas, pero jamás raquíticas o sin sustancia, pudieran ir llenando ese vacío existencial que se siente tras  el parto de una criatura de novecientas páginas y casi dos kilos de peso. 
   Todo lo anterior se traduce en que, poco a poco, va tomando forma una colección de relatos que se pretende encuentren casa y acomodo entre las páginas de un libro. Aquí va otra gota.


 El deseo

 Desde niño, él no quiso otra cosa que ser rey. Fue tal su empeño, que privó a su voluntad de cualquier acción que no naciera destinada para alcanzar su irrevocable anhelo. Cuando al fin consiguió su deseo era ya tan anciano, que murió esclavo de la culpa que le provocaba imaginar todo aquello que jamás logró, pero que podría haber conseguido con sólo proponérselo.